lunes, 4 de abril de 2011

Analisis del documento educar para el desarrollo de las competencias desde la reformulacion de lo socio cultural.

Debemos partir desde el concepto de la competencia en términos de las capacidades individuales que son necesarias para impulsar un desarrollo social abarcando una posible mejoría de la calidad educativa. El concepto de competencia no se debe asimilar o comparar con el concepto de la competitividad; el desarrollo de las competencias cuando hablamos o nos remitimos a ellas al tener todas las capacidades para participar en la vida social como un adulto autónomo y productivo, para el ejercicio de la ciudadanía, para la productividad en el trabajo y para comprender la ciencia y la tecnología.  Este concepto se asume que procede de la lingüística y que llega al campo de la educación después de una relectura al interior de la psicología cognitiva y cultural.
Partamos desde que la competencia no es un tema nuevo como algunos lo tienen asumido por desconocimiento, falta de indagación o investigación, la competencia viene en proceso de evolución y transformación através del proceso educativo, planteada por la formulación Chomskiana tenemos una competencia lingüística la cual es parcialmente innata, lo cual permanece y está representada en la mente de los hablantes solo teniendo evidencia de el por medio de la actuación o desempeño lingüístico, desde el punto de vista de Chomsky la competencia es centrada a un sistema cognitivo.  Esto dio paso a surgimiento de ideas a nivel psicológico creando la llamada revolución cognitiva donde este sistema es visto como un procesamiento de información.
Según la teoría de la psicología cognitiva y la competencia lingüística a referencia de los lactantes las últimas investigaciones indican que un bebé posee más capacidades y conocimientos de los que planteaba Piaget.  En otras palabras los lactantes tienen competencias cognitivas y sociales que les permite actuar e interactuar con el mundo físico, social y cultural, no sometiéndolo a mecanismos internos y al conocimiento abstracto es así como la competencia evoluciona incluyendo nuevas reformulaciones como lo plantea D. Hymes y Vigotsky apareciendo una nueva visión de la competencia, con el concepto de competencia comunicativa y la psicología cultural.
La competencia comunicativa complementa la competencia lingüística de Chomsky, ya que es diferencial y dinámica. Recordemos que la competencia lingüística aun cuando requiere de la experiencia social y cultural, no deriva totalmente de un proceso de aprendizaje sino de un conocimiento parcialmente innato presentando una forma de interacción social limitada en el sujeto universal inmersos en una comunidad lingüística homogénea.
Hymes lanza una crítica desde la sociolingüística a la competencia lingüística señalando que el conocimiento del hablante no se reduce a las reglas que definen la gramática de la lengua sino que también es un conocimiento que supone un contexto social particular.
Desde estos procesos de apropiación y recontextualización del concepto de competencia, se derivan dos tradiciones: la primera de  corte cognitivo (competencia lingüística, psicología cognitiva), y la segunda de orientación mas cultural (competencia comunicativa, psicología cultural), en lo cual lo cognitivo y lo contextual interactúan, se complementan, hasta se determinan mutuamente.
Para finalizar recordemos que el concepto de competencias, resalta la relación cultural y social del sujeto con el medio que lo rodea. El sujeto aprende los diversos saberes en interaccion social, depende del tipo de relación despegada y el tipo de conociento adquirido, implicando una mente activa y compleja y por tanto la de un sujeto productor que trabaja el conocimiento y los saberes que recibe con este conocimiento sabe cómo aplicarlo, comentarlo y ser útil en una función específica.
Se educa con el fin de desarrollar las competencias para permitir la construcción de conocimiento, la participación activa y responsable de los alumnos, la creación colectiva de saberes significativos y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.

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