miércoles, 9 de marzo de 2011

Primera sesion: Reformulacion desde lo sociocultural.



ANALISIS

Segun Hymes y Vigotsky en su planteamiento sobre La Reformulacion  desde lo sociocultural, proponen la teoria sociolinguistica entendiendo la competencia como la capacidad de realizacion, situada y afectada por y en el contexto en que se desenvuelve el sujeto. En el planteamiento de Chomsky y su teoria linguistica el propone entender la competencia como un conocimiento actuado de caracter abstracto, universal e idealizado. Estas dos visiones no son necesariamente excluyentes y por el contrario podrian pensarse como complementarias. Es interesante como a medida que se logran avances y desarrollos cognitivos aplicados a la educacion se reforman teorias o conceptos que en su momento se creian aplicables y constantes mas sin embargo nos damos cuenta como es necesaria la modificacion, actualizacion y desarrollo de estas sin excluir las anteriores.
Teoría Sociolingüística: se asume a quien utiliza el lenguaje como un ser social y cultural.
Reglas de interacción social
·         Modelo ¨Speaking¨: estos ocho elementos corresponden a las reglas de interacción social.
 1. Situacion,2. Participantes, 3.finalidades, 4.actos, 5.tonos,6. instrumentos, 7.normas, 8.genero.
·         Competencia interaccional
·         Competencia Cultural: organización social, religión, política etc.
Chomsky:
Teoría Lingüística: Basado en un conocimiento formal y abstracto reglas o principios que regulan el principio lingüístico.
Gramática tradicional:
·         Contexto proposicional
·         Morfología
·         Sintaxis
·         Fonética, fonología
·         Semántica.

8 comentarios:

  1. hola compañera esta muy bien tu punto de vista aunque lo compartamos igualmente.

    ResponderEliminar
  2. segun Chomsky, la teoria linguistica, el solo la fundamenta en lenguaje, ¡para el tambien seria una forma de interaccion social o solo estudia el lenguaje en si?

    ResponderEliminar
  3. Pero acaso el leguaje es desarrollado a partir de la interaccion sociocultural? no es pues segun chomsky algo innato que por naturaleza fue dado al genero? estonces no se contradicen en su postulacion?

    ResponderEliminar
  4. Según chomsky, el aprendizaje es com{un a TODOS los humanos, por consiguiente sin interacción sociocultural no hay aprendizaje del idioma

    ResponderEliminar
  5. Pienso que hay que tener en cuenta la estrecha relacion que existe entre lenguaje y sociedad. El ser humano es social por naturaleza y de esa necesidad de comunicarse nace la configuración de un lenguaje.

    ResponderEliminar
  6. Compañera pienso que no debemos olvidar el desarrollo cognitivo del niño puesto que es el que da pie para la adquisicion del lenguaje, puesto que el tambien se da en un contexto socio cultural

    ResponderEliminar
  7. cHomsky habla de la disposición genética con la que contamos para comunicar,sin embargo en el blog Adriana habla de la influencia del contexto y el papel de los demás en el desarrollo de esa competencia lingüística,y me parece que genética e interacción social son inseparables para entender la competencia lingÜistica, ya que se complementan.

    ResponderEliminar
  8. El desarrollo cognitivo en el niño es muy importante, de acá se llega al lenguaje el cual es muy determinante e influyente en cada individuo. No sería mejor darle igual importancia a éste???

    ResponderEliminar