viernes, 20 de enero de 2012

Sobre La Nobleza Y Arete



En este capítulo de la paideia, Werner Jaeger habla sobre la educación que la define como una función tan natural y universal de lo humano y que en si misma tarda en tomar conciencia en aquellos que la perciben y la pratican. Pero Jaeger en el desarrollo del capítulo se centra mas en hablar sobre cómo era concebida o cuál era el objetivo de la educación en Grecia y su manifestación por medio de preceptos morales (como honrar a padre y madre) y transmisión de conocimientos y habilidades, las cuales nombraron techné. La formación era vista para los griegos mediante la creación de un tipo ideal íntimamente coherente y claramente determinado donde la educación no era posible sin ofrecerle al espíritu una imagen del hombre como debe ser; lo fundamental en la educación era la belleza expresada en la imagen anhelada del ideal.





La percepción de los Griegos sobre formación y educación de sujetos aspirando a la imagen anhelada de la que se hablaba anteriormente, se evidencia en la literatura del exponente más reconocido de esta cultura, es Homero quien en sus obras mas reconocidas, la iliada y la odisea, muestra que era lo mas significativo en la educación griega y cual era el ideal de formación. Es en estos textos donde se habla de aretè, entendido como  aquel fin o ideal que los sujetos debían alcanzar. Se habla de nobleza (aristoi) como aquella élite de personas reconocidas por alcanzar el honor de los demás. Otros aspectos a tener en cuenta sobre la concepción del honor y logro del aretè, se basan  en el dominio del espíritu que se obtiene al dominar la la fuerza física de la misma manera que la dialéctica. Es interesante resaltar la importancia del honor para la obtención del aretè, pues solo los que eran considerados honorables era merecedores del aretè anhelado (aquel que también poseian los dioses).

POR:
Esteban Garcia
Adriana P. Arango
reter
FUENTES:
-Jeager Werner Paideia. "Nobleza y ARETE" Pag. 19-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario